top of page
ABEJAS.jpg

Las abejas son seres vivos indispensables para la vida humana, pues sin su polinización en el 80% de los productos del campo, la humanidad en 5 años se diezmaría.

 

Según la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural  de Guanajuato (SDAyR), en Guanajuato hasta 2023 se registraron 36 mil 85 colmenas y están distribuidas en 34 municipios productores de los 46 que hay en el estado.

 

San Francisco del Rincón se encuentra en 2do lugar en producción con el 9%, siendo el primero el municipio de León con 20% y en tercero, Apaseo El Alto también con 9%.

Esto refleja que aproximadamente este municipio alcanzó una producción de poco más de 60 toneladas de productos apícolas, principalmente miel.

El cambio climático, las altas temperaturas y la sequía, no son las únicas problemáticas actuales que ponen en riesgo la vida de las abejas; también la manera en cómo las tratamos, pues suele ocurrir que a pesar de reportar a las autoridades alguna emergencia por la aparición de panales o enjambres, las personas deciden actuar por su propia cuenta y exterminarlas.

 

A pesar de que existen los apicultores que en colaboración con Protección Civil en este municipio, son quienes se encargan de controlarlas y llevarlas a granjas de apicultura.

 

Para ello, las autoridades, recomiendan colocar alguna fruta cerca para que los insectos retomen energía y puedan emigrar a otro lugar, eliminando así el riesgo.

Cada 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, día que precisamente se eligió para destacar su importancia y la necesidad que hay para protegerlos.

bottom of page