top of page
portada 2.jpg

Bloquean  ecobulevar fabricantes de calzado para exigir solución por competencia de China, luego de operativo federal

Un día antes retuvieron a agentes para recuperar dinero que denunciaban sustraído.

Un operativo Federal tomó por sorpresa al menos 6 puntos de San Francisco del Rincón, según los mismos manifestantes.

 

La mayoría quienes se dedican a la fabricación de calzado, respondieron con disturbios ante los hechos que calificaron como excesivos por la manera en que las autoridades de Seguridad aplicaron su fuerza, haciendo su denuncia en redes sociales como una extorsión a través de videos que captaron estos momentos.

Este movimiento logró trascender desde el jueves por la tarde hasta después del mediodía de este viernes 19 de julio, cuando al menos 400 personas, incluyendo menores de edad, bloquearon el paso de los vehículos en el Ecobulevar.

 

Primero, en sentido a la ciudad de León por alrededor de una hora, provocaron la saturación de una fila de vehículos que podía alcanzar una distancia de 500 metros. Más tarde, lo mismo ocurrió en sentido contrario con dirección a San Francisco del Rincón.

 

Sin embargo, un día anterior, el jueves 18 de julio, poco antes de las 4 p.m. más de una veintena de unidades de Seguridad fueron vistas entrando a San Francisco del Rincón por el Ecobulevar.

 

La movilización de fuerzas, llevó a la agrupación de personas manifestantes, a una presunta retención de agentes de la Fiscalía General de la República, (según mencionaron en el lugar 8).

 

Esto con la exigencia de recuperar una fuerte cantidad de dinero, que según señalaron, habían sido sustraídos. Mientras una camioneta fue volcada sobre una de las calles de la colonia Cuauhtémoc, que más tarde, al momento en que liberaron a los agentes, se pudo ver entre el tumulto una propina de los llamados "zapes" y jaloneos.

Para esto, ya varios videos circulaban en redes sociales, los primeros desde la comunidad de La Estación, donde personas intervinieron con elementos de Seguridad, a quienes se podían observar, procedentes del estado y el municipio, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que sus policías solo brindaban seguridad perimetral.

 

La camioneta terminó devuelta en sus cuatro llantas, mientras poco a poco se dispersaban los más de 300 manifestantes que se habían reunido tan solo en este punto, incluyendo igualmente menores de edad, cuya confusión era evidente ante los gritos, consignas, rechiflas y custodia perimetral de los agentes estatales.

 

Esta, por momentos se rompió con la aparición de la Guardia Nacional y SEDENA que en menos de 5 minutos se alejaron para mantenerse al margen.

 

El viernes por la mañana, los manifestantes tras bloquear ambos sentidos del Ecobulevar, exigiendo la presencia del gobierno en los 3 niveles, ya que argumentaron buscan que se resuelva la problemática de la competencia desleal del calzado chino,

 

Minutos después. acudió Alberto Cifuentes, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, quien les propuso establecer una mesa de diálogo, pese a los intentos, entre voces replicaban el exceso de la fuerza que usaron las fuerzas de seguridad el día anterior.

 

Minutos después de retirarse y llegar cerca del lugar, elementos estatales con equipo antimotín lograron liberar el bloqueo, aceptando retirarse los manifestantes, después de asegurar que se había llegado a un acuerdo para realizar la mesa de trabajo, a principios de la siguiente semana.

 

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en un comunicado oficial, aceptó que se realizaron cateos por parte de las autoridades federales, señalando que es promotora de una cultura de la legalidad y reconociendo que las autoridades competentes han actuado.

 

Finalmente, exhortó a las autoridades a promover programas de apoyo para fortalecer la competitividad.

 

Por su parte, el Secretario de Economía de Guanajuato, admitió que se trató de la respuesta ante una demanda hecha por parte de marcas internacionales ante las instancias federales, concretamente Nike y Adidas.

bottom of page